viernes, 22 de octubre de 2010

CONFLICTO ARMADO Y RACISMO


Durante la década de 1980, retornó a la democracia luego de la revolución de las fuerzas armadas. Lamentablemente junto con esto apareció la amenaza terrorista, la cual trajo consigo diferentes problemas en la población, ya que con este se violaron los derechos humanos, se presenciaron problemas psicológico en las personas, mayor pobreza en la población, etc.; este estuvo latente en el país por los siguientes veinte años. Los subsiguientes gobiernos democráticos de Fernando Belaunde y Alan García no pudieron responder adecuadamente frente a esta amenaza. Pero para mediados de la década de 1990, durante el gobierno de Alberto Fujimori se pudo contener la amenaza terrorista. Este régimen político culminó a mediados del 2000 con un fuerte rechazo popular y denuncias de corrupción. Luego de la caída de este régimen, se estableció un gobierno de transición encabezado por Valentín Paniagua. Se convocaron a elecciones en el 2001 en las que salió elegido Alejandro Toledo.



A partir de ello, podemos deducir que los factores que llevaron a la guerra armada por parte de Sendero Luminoso guardan relación con lo étnico, estos se encuentran explícitamente en un ámbito conceptual distinto pero no desvinculado del racismo. Este hecho forma parte de la historia peruana desde la presencia española. En ese sentido, se considera importante explicar que el racismo es discriminar a otro ser humano por razones fundadas en motivos de orden biológico. Por otro lado, la discriminación étnica es discriminar a otro entorno sociocultural como inferior del propio. El racismo ha sido el sustento ideológico fundamental de la dominación colonial y se ha mantenido durante el orden republicano. Además, los criollos al asumir el control del país encontraban la razón que justificaba la extensión  del sistema de castas de la colonia. (1)


En ese sentido, el racismo sigue existiendo hasta la actualidad pero de una forma menos explícita, se ha convertido en un racismo negado. La guerra planteada por Sendero Luminoso erradicar el odio y resentimientos constituidos a lo largo del proceso político y de la historia, este iba en contra de la superioridad que percibían por parte de los descendientes españoles hacia los indígenas peruanos. (2) Asimismo, la visión de sendero luminoso está elaborada fundamentalmente a partir de un análisis clasista e internacionalista. También, se aprovecha el  sentimiento de odio hacia las personas de poder y así lograr que las personas de menos recursos los apoyen y pertenezcan  a su círculo ideológico, al darse ofrezca una especie de justicia racial que podría llegar al exterminio del que se ve como opresor.









Por consiguiente, para llegar a  la paz del país, implicaba un proceso político, las condiciones que hicieron posible el surgimiento del conflicto armado en el Perú fue producto de décadas de crisis, asimismo marchar en el sentido opuesto planteaba el reto de deshacer la  violencia estructural y autoritarismo que ha venido funcionando como esquema para la política oficial. La pacificación existía, por ellos, incorporar el reconocimiento de la pluriculturalidad como factor estratégico, propuesta para llegar a la tranquilidad del Perú.


                                                                                                                    
Finalmente, pacificar implica decidir en un proceso de largo plazo. Pero su solidez como proyecto, será que las personas estén de acuerdo con los objetivos y pongan de su parte para así lograr terminar con el racismo y conseguir un modo de desarrollo social y político que incorpore al pluralismo cultural como la base de su racionalidad.

(1) Cfr. Gonzales M. Gorki. Pluralidad cultural, Conflicto Armado y Derecho en el Perú 1980-1993


(2)Cfr. Millones, Luis . Perú indígena, Poder religión en los andes centrales

No hay comentarios:

Publicar un comentario