viernes, 17 de septiembre de 2010

EL RACISMO EN LA INDEPENDENCIA DEL PERU

La Independencia del Perú trae consigo a principales protagonistas como son los mestizos, criollos, españoles y los indios, asimismo también existían los criollos de clase alta y poderosa (grandes comerciantes, funcionarios y militares) y los de clase media (artesanos, pequeños comerciantes y profesionales). No obstante, existían los negros esclavos importante sector de la sociedad peruana. En el tiempo de la independencia se buscaba ciertas modificaciones en las leyes para poseer mayor libertad económica, eliminando de esta forma la estructura política y económica establecida por la corona española. Sin embargo, José de la Riva Agüero y Sánchez Boqueje no apoyaban estas modificaciones. A su vez, los ideales representados en la independencia encontrarán su refugio y ejecución en los separatistas, criollos de clase media, que junto al esclavo negro y al indio anhelarán destruir el largo sistema de explotación y las injustas relaciones de propiedad como el latifundismo, servidumbre y esclavitud que España había impuesto a las colonias desde épocas de la conquista y que habían traído sólo explotación y marginación hacia estos. Los españoles, arraigados ya en el suelo peruano, pretendían mantener los privilegios que tenían desde hacía tres siglos; los criollos, que se sentían desplazados, luchaban por obtener privilegios políticas y su espacio en la sociedad peruana; los mestizos e indios, querían una transformación total y profunda de la organización social, política y tributaria, por lo que siempre se habían manifestado rebeldes.



En ese sentido, los esclavos negros participaron activamente en las guerras de la Independencia, aunque unos se enrolaron en el ejército patriota, y otros, en el realista. Asimismo, José Agustín de la Puente (1993), sustenta de que en la Independencia del Perú no existió un sector que estuviese con el Rey y otro con la Patria, sino que esta acción estuvo motivada por el deseo de obtener su libertad; promesa hecha por los caudillos militares de ambos bandos. Por consiguiente, la promesa según Carlos Aguirre (1993), obedeció a dos causas: una, de carácter ideológico, influenciada por Inglaterra que empezaba a discutir la idea de abolir la trata negrera así como la esclavitud misma. La segunda, de carácter práctico, consistió en la necesidad de contar con mayor cantidad de hombres para el engrosamiento de las filas patriotas y realistas. Poco después de aceptar la promesa de libertad los esclavos se unieron a ambos bandos e incluso llegaron a formar parte de las partidas de bandidos y montoneros que colaboraron en la derrota de los españoles.

Posteriormente, se considera importante la Independencia del Perú, debido a que la colonia española poseía gran dominación hacia los indígenas como hacia los negros. Pues no habría jerarquización de etnias, ni privilegios entre los criollos, durante la independencia, hecho que no se cumplió. A pesar de ello, la esclavitud subsistió por varias décadas. Pero si en la conciencia de los peruanos subsiste todavía la idea de la independencia como una ilusión frustrada, es porque la gran promesa que ella trajo consigo (una sociedad igualitaria y próspera) no alcanzó a plasmarse. Es cierto que se proclamó la independencia proponiendo ideas de libertad y en contra de la marginación hacia los habitantes de la nación, pero se llegó a realizar el objetivo de “no marginación".





BIBLIOGRAFÍA:
KONETZKE, Richard.
Historia Universal siglo XXI. América Latina – La época colonial. (980.01 – KONE)
PORRAS BARRENECHEA, Raúl. Pueblos, provincias y regiones en la historia del Perú.
ROSAS LAURO, Claudia. El miedo en el Perú.
CONTRERAS, Carlos/ CUETO, Marcos. Historia del Perú contemporáneo.
ALJOVÍN LOSADA, Cristóbal. Caudillos y constituciones. Perú: 1821-1845.
PEASE G. Y., Franklin. Perú, hombre e historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario