viernes, 10 de septiembre de 2010

RACISMO EN DISCOTECAS








Como podemos ver esta discriminacion se da frecuentemente y cualquier persona que no este bajo los requisitos demandados es victima de esto. Como señalamos anteriormente un caso muy conocido fue el del empresario Augusto Barron quien demando a la discoteca Mama Batata por haberle negado la entrada y peor aun por haberlo golpeado , como el dice en un notieciero "no le puedo describir con palabras la indignacion y la humillacion que uno siente en esta situacion". Barron aun recuerda el dia en que le ocurrio tal agresion  "El 29 de abril del año pasado, en la noche, me llamó un amigo del colegio para salir. Después de comer, fuimos a Larcomar. Estando ahí, decidimos entrar a Mamá Batata. Una persona entró antes que nosotros y, cuando quisimos entrar, el vigilante -que después sería el agresor- se paró entre la verja de metal y la puerta y nos impidió el paso diciendo que estaba lleno. Bueno, decidimos esperar y hacer cola". Por este suceso y por muchos otros mas indecopi multo a Cafe del Mar , en el siguiente articulo mostramos toda la informacion.(3)










INDECOPI multó a Café del Mar por discriminación

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) multó a Café del Mar con S/. 125 800 por discriminar a consumidores.

El INDECOPI sancionó a Café del Mar por mantener una conducta discriminatoria con los consumidores, pues para el acceso a sus instalaciones prefería a los clientes de tez blanca e impedía el ingreso a los de rasgos nativos.

La sanción, consistente en una multa de 37 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 125 800 nuevos soles, fue impuesta por la Sala de Defensa de la Competencia del Tribunal del INDECOPI, tras comprobar dicha actitud durante operativos sorpresa realizados en la mencionada discoteca.

La investigación consistió en una paciente labor, que incluyó la realización de diversos operativos, en los que funcionarios públicos de distintas características raciales acudieron al establecimiento aparentando ser consumidores. Se descubrió que Café del Mar seleccionaba a los clientes al momento de ingresar, en función de sus rasgos raciales.

Los responsables del establecimiento centraron su defensa en negar que el operativo se haya realizado, argumento que no fue aceptado por la Sala de Defensa de la Competencia, ya que dicho órgano fue el que ordenó la intervención. Además, los funcionarios que lo llevaron a cabo dejaron constancia del hecho y de su identificación.

Al imponer la multa, la Sala de Defensa de la Competencia consideró que Café del Mar tenía conocimiento de las campañas contra la discriminación, desarrolladas por organizaciones de derechos humanos, el INDECOPI y la misma opinión pública, por lo que su conducta evidenciaba falta de respeto al mandato constitucional y legal que prohíben la conducta discriminatoria por razón de sexo, raza, condición económica, entre otras. (Peru 21)






(1)confrontese con El racismo : cuestrion del otro (y de uno )
(2) (*)
(3)confrontese con El Comercio(*)







BIBLIOGRAFIA:
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BRUCE , Jorge. Nos habiamos choleado tanto : psicoanalisis y racismo (2007)

CALLIRGOS , Juan carlos. El racismo : la cuestion de otro ( y de uno )  (1993)

RATANSI ,  Alli. Racism : a very short introduction (2007)
































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