jueves, 2 de septiembre de 2010

RACISMO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ACTUALES

Después de casi 200 años de la independencia del Perú y poco más de 150 años de la abolición de la esclavitud, el Perú aun está lejos de ser el país demócrata y libre que dice ser. Todos los políticos y personajes públicos peruano dicen ser demócratas, en pro de la igualdad de derechos, sin embargo, al consumir cualquier medio masivo de comunicación en el Perú, se puede observar que aun se está lejos de convertirse en un país en el cual se aprecie clara y abiertamente la tolerancia e igualdad entre todos los ciudadanos.



En primer lugar, se puede apreciar en el día a día el, aún existente, racismo en el Perú al encender cualquier televisor y sintonizar algún programa humorístico. Dichos programas tienen cierto contenido racista, quizás algo asolapado, basando en prejuicios que causan gracia en los televidentes. Se han criticado diversos programas de tener contenidos discriminadores entre ellos, los segmentos de “el negro mama” y “la paisana Jacinta”, quienes fueron denunciados por la asociación Lundu, Centro de estudios y promoción afroperuanos. Además, la conocida novela "Al fondo hay sitio", en el cual se muestra una familia provinciana que llega a lima, también ha sido acusada de presentar temas prejuiciosos. Sin embargo, el productor se defiende diciendo “Creo que va a haber muchas más sátiras de los llamados ‘pitucos’ que de los provincianos”(1).



Por otro lado, no solo se presenta el racismo por la televisión, sino que durante el último semestre se identificaron 203 noticias de corte racista hacia la población afro e indígena en los diarios Correo, Ojo, Trome, Aja, entre otros, según Mónica Carrillo, presidenta de la asociación Lundu. Entre las noticias racistas se pueden seleccionar “Cenaida engorilada” y “La Moyano tiene su tumbao” refiriendose a las congresistas Cenaida Uribe y Martha Moyano tras haber mostrado su cólera durante sus actividades públicas.(2) Como si fuera poco ahora también el Facebook, uno de los más populares e importantes redes sociales actuales también exhibe contenido racista dentro de su página, denunciado por la fundación Simón Weisenthal. Se calcula que existen unos 10000 sitios que promueven el ataque y odio contra las minorías, en donde se pueden leer mensajes que atentan contra la dignidad de la persona.(3)

Se puede concluir que el racismo existe en todas partes del mundo y por supuesto que en el Perú también. Estos se ven reflejados en los medios de comunicación, tanto en los medios escritos, en la televisión y hasta en las redes sociales. Lo que falta en el Perú son políticas anti racistas y preocupación por parte del estado ante este mal que afecta en el desarrollo del país. Un verdadero plan de educacion intercultural que debería incorporar no solo la vision y el iondigena y afroperuano, sino también los aportes historicos, sociales y culturales de los distintos grupos etnicos del país.(4) Por otro lado, más importante aún, falta educación, falta que los padres enseñen a sus hijos que todos tenemos los mismos derechos, que todos somos peruanos, tolerar a los demás, situarse en el lugar del otro y que debemos tratar a los demás como queremos que ellos nos traten a nosotros.



(1) Cfr. EL COMERCIO, entrevista con Efrain Aguilar, 2010
(2) Cfr. LA REPUBLICA, Animalizacion racista, 2010
(3) Cfr. ORGANIZACION LUNDU, 2010
(4)Cfr. CENTRO DE DESARROLLO ETNICO, Población afroperuana y los derechos humanos, 2008

Creado por: Tomas Fernando Palma Salazar


Mas Comentarios acerca de racismo

Información sobre Lundu

No hay comentarios:

Publicar un comentario